martes, 24 de marzo de 2009

EL GENERAL JUAN YAGÜE BLANCO UN HOMBRE ENAMORADO DE SU PUEBLO

LA FUNDACIÓN MARIA EUGENIA YAGUE MARTINEZ DEL CAMPO





Tiene el honor de invitarle a la conferencia de
Don Ángel David Martín Rubio Historiador y sacerdote.
Tendrá lugar el día 27de marzo a las 20 horas
en el Teatro-Cine de San Leonardo de Yagüe (Soria)

Titulo de la conferencia
EL GENERAL JUAN YAGÜE BLANCO UN HOMBRE ENAMORADO DE SU PUEBLO

Presenta al conferenciante
Don Fernando Paz Cristóbal
Historiador y escritor


San Leonardo de Yagüe marzo de 2009.

martes, 10 de marzo de 2009

Conferencia de Dª María Rosa de la Cierva

El próximo día 12 de marzo de 2009 Dª María Rosa de la Cierva ofrecerá en el Teatro Principal de Burgos, salón Polisón, la conferencia "Situación de la Eduación en el momento actual".
Presentará a la conferenciante Fray Valentín de la Cruz, Patrono de la Fundación.
La conferencia tendrá lugar a las 20,15 horas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Historia, cobardía, indignidad y caciquismo. El pretendido derribo del monumento al General Yagüe

La madrugada del 12 de octubre pasado fue decapitada la estatua del que fue Capitán General de Burgos y primer Marqués de San Leonardo de Yagüe, Excmo. Sr. Don Juan Yagüe Blanco, en su pueblo natal de San Leonardo, Soria. El grupo escultórico de la que forma parte fue levantado el año 1958 por suscripción popular y como agradecimiento San Leonardo a su General, y está formado por varias figuras, además de la del General, de paisanos (representando al pueblo) y militares (legionario, regular, soldado), sin ninguna simbología partidista.
La Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo inmediatamente se ofreció para restaurarlo a sus expensas. Es de significar que dicha restauración contó, y cuenta, con la aprobación de la mayoría de los habitantes de S. Leonardo, manifestada en las diversas reuniones que espontáneamente se han producido. Asimismo, mientras durara la construcción de la réplica de la cabeza, se ofreció a tapar el monumento para mitigar la ignominia. Ambas propuestas fueron desestimadas por el Ayuntamiento del pueblo.
Por el contrario, la semana pasada se filtró la noticia de que la Corporación Municipal, gobernada por el PP en mayoría, había tomado por la decisión, alcanzada en sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el 23 de enero, de derribar el monumento. La noticia llegó al indignado vecindario de S. Leonardo el día 19 de febrero, pues, tanto la convocatoria de la reunión como la misma y el acuerdo alcanzado, se habían mantenido en riguroso secreto.
También se han retirado, con iguales maneras, varias placas alusivas al General que estaban situadas en calles y edificios públicos.
Estas “dictatoriales” decisiones son consideradas por los habitantes de San Leonardo, y por la Fundación, como una incalificable ofensa.
El Alcalde, D. Jesús Elvira Martín, en posteriores conversaciones con miembros de la Fundación, hizo referencia a una serie de reuniones con personas interesadas, sin citarlas, y a la Ley de Memoria Histórica, pero sin que haya informe jurídico que diga que el monumento la infringe. que se daña aquí no solo los intereses de los vecinos que como se dice al principio, la decapitación del Monumento es una ofensa para ellos, han trascurrido cuatro meses y la corporación municipal no informa a los vecinos y se tiene conocimiento que quieren que se quede donde está y restaurado.

La “Fundación Yagüe” considera que debe ponerse coto a estos actos, restaurarse el monumento y hacerse un homenaje a la memoria de tan insigne militar y benefactor social