jueves, 24 de noviembre de 2011

El General Yagüe, Imágenes inéditas

Este libro es fruto de una cuidada selección de fotografías exclusivas e inéditas obtenidas en el archivo personal del General Juan Yagüe Blanco. Archivo cuya tenencia es en estos momentos objeto de litigio entre la Junta de Castilla y León y la hija del General, María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, autora del libro.
Una persona como Juan Yagüe nunca será olvidada por la Historia. Natural de San Leonardo de Yagüe (Soria), escogió desde muy joven la carrera militar. Tras su destacado papel en los conflictos de África y en la Revolución de Asturias participa en la Guerra Civil al lado de Francisco Franco, manteniendo diversas disputas por distintas razones con el Generalísimo, lo cual nunca afecto a su lealtad militar a su superior. Finalizada la Guerra se convierte en el primer Ministro del Aire del nuevo gobierno nacional, etapa durante la cual mantiene diversos contactos con la mayor potencia aérea de la época, Alemania, con el objeto de mejorar la aviación española, destruida tras la contienda. Sus diferencias con Franco le valen su destitución como Ministro y su destierro en su localidad natal, el entonces San Leonardo. Tras su confinamiento en su pueblo, se convierte en Capitán General de la VI Región Militar, con sede en Burgos. Desde allí impulsa numerosos proyectos sociales y militares, convirtiéndose en un mito para los burgaleses, quienes le recuerdan aun hoy como el gran benefactor de la ciudad. No obstante, desde Burgos saca tiempo para el desarrollo de su pueblo, San Leonardo, al que nunca olvidó, y plasma su labor social burgalesa en la localidad soriana, convirtiéndolo en uno de los municipios más desarrollados de la época. A su muerte en 1952, Franco le nombra Marqués de San Leonardo de Yagüe.
A través de la perspectiva privilegiada de su hija Kai -como cariñosamente se la conoce en familia- este libro hace un recorrido fotográfico por toda la trayectoria del más destacado general de Franco. Recordando su infancia, la hija del General desempolva cientos de fotografías que obran en su poder y hace una cuidada selección, plasmando en imágenes una etapa de la Historia de España, tan polémica y discutida en los últimos años.
Desde la Guerra de África hasta su etapa burgalesa, pasando inevitablemente por la Revolución de Asturias y por la Guerra Civil, apreciamos de primera mano una documentación personal que por primera vez ve la luz y que muestra los entresijos de destacados episodios nacionales, a sus protagonistas, su estilo de vida y de acción. Pero todo gran hombre está acompañado de una gran mujer, razón por la cual la autora no ha querido dejar de lado a su madre y esposa del General, María Martínez del Campo, Mary. Y es que las personalidades se complementan y contagian y, al fallecer Yagüe, su viuda no duda en continuar con la labor social de su marido, tomando el testigo benéfico como mejor legado.
Acompaña también al libro un magnífico DVD sobre la obra social del General, titulado “San Leonardo de Yagüe (Soria), Memorias de una Villa”, con bellas e inéditas imágenes, películas y registros sonoros, junto con valiosos testimonios, que componen todo un monumento sociológico de gran importancia e imprescindible para conocer la pequeña gran historia de aquella España que supo crecer hasta escalar un puesto entre las naciones más adelantadas de su tiempo. Ver “Noticias” en http://www.fundacionyague.blogspot.com/.
Fray Valentín de la Cruz, Cronista Oficial de la Provincia de Burgos, dijo recientemente: “Hay figuras que se empeñan en sobrevivir, y una de ellas es el General don Juan Yagüe Blanco. El otoño pasado, el 9 de noviembre de este año 2011, habría cumplido los 120 años. Unas Bodas de Vida cinceladas con el metal más preciso, muy superior a la plata y el oro. Don Juan sigue vivo en las conversaciones de muchos que guardan con cariño y respeto en su retinas la figura garbosa y coronada de laureles blancos que no existe en la botánica, pero si en la mitología. Se picaron las placas con su nombre en algunas esquinas; se mancillo su memorial en San Leonardo, donde manos cariñosas mecieron su cuna y otras manos tenebrosas, con ignorancia y rabia, machacaron las piedras del General y de un soldado legionario y de unos trabajadores del pueblo llano. Por encima de los cascotes y del polvo, emergió la figura de cuantos todavía guardaban por experiencia o ciencia, en sus mentes o corazones, la vivencia de don Juan”.

FICHA TÉCNICA
Título: El General Yagüe. Imágenes Inéditas (El archivo de mi padre)
Autora: María Eugenia Yagüe Martínez del Campo
Tamaño: 30x21. Páginas: 240. Fotos: 475 imágenes, más un DVD.
Precio: 30 euros
Edita: Fundación Yagüe y Editorial Galland Books, Valladolid, 2011.
ÍNDICE
Prólogo: por Fray Valentín de la Cruz
Introducción: por Luis E. Togores
Capítulo I.- La Fundación
Capítulo II.- El archivo del General Yagüe
Capítulo III.- San Leonardo
Capítulo IV.- Juan Yagüe Blanco
Capítulo V.- Carrera Militar: primera etapa. Guerra de África
Capítulo VI.- María Martínez del Campo
Capítulo VII.- Asturias año 1934
Capítulo VIII.- Guerra Civil. Reconciliación nacional
Capitulo IX.-. Ministerio del Aire
Capítulo X.- Destierro. San Leonardo de Yagüe -década de los 40-
Capítulo XI.- Capitán General de Burgos. Hechos militares y obra social
Capítulo XII.- La ley de la Memoria Histórica

La Autora
María Eugenia Yagüe Martínez del Campo es hija del General Yagüe. Primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Burgos, Directora de los Centros Escolares Juan Yagüe y miembro del Gabinete de Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde se jubiló. Hace unos años decidió fundar la Fundación que lleva su nombre con el objeto de proseguir con la labor social y cultural de su padre en Burgos y Soria. En sus genes lleva la vehemencia y tesón de sus progenitores. Desde la Fundación Yagüe defiende con uñas y dientes la reciente Historia de España.

Más información y entrevistas con la autora: info@fundacion-yague.org
Fundación Yagüe- San Vicente, 32- 09.195, Villagonzalo Pedernales (Burgos). Tel. Tel. 947294252
http://www.fundacionyague.org





Descargar Dossier Libro de imágenes

El General Yagüe, Imágenes inéditas