Buenos días mis queridos amigos.
Gracias por vuestra asistencia en este acto.
RELACION DE LOS HECHOS
Ante el acto vandálico, y sin razón cometido en la madrugada del 12 de octubre, al Monumento del General Yagüe, levantado en el año 1958 como prueba de gratitud de un pueblo al hombre que quiso a los suyos como nadie, contestó con indignación todo un pueblo, que guarda un gran cariño y un gran respeto a la memoria de mi padre, el General Juan Yagüe Blanco.
La Fundación Yagüe, que con tanto orgullo presido, envió a los medios de comunicación un comunicado diciendo “que la mutilación de la estatua ha levantado una amplia repulsa, especialmente tanto entre los habitantes del pueblo, como entre los miembros de la Legión y de las Fuerzas Armadas”.
Es de justicia reseñar el coraje y repulsa del alcalde de este pueblo, que llego a decir, y que todos aplaudimos, “quien no le guste este pueblo que no venga” quejándose públicamente del silencio y escaso apoyo de sus compañeros de partido tanto en la corporación provincial donde es diputado
provincial como de otros estamentos del mismo partido.
Este énfasis se esfumo en menos de 24 horas y pasa de ser un aguerrido defensor de la memoria del General Yagüe y de su Monumento, a ser el brazo ejecutor de la demolición del mismo
Se somete a los deseos del resto de los concejales y con una vanidad desmesurada recibe con agrado las alabanzas y aplausos de todos los concejales que le llegan a decir que es el mejor alcalde que ha tenido este pueblo, por la hazaña que ha hecho, que ha sido derribar el monumento dedicado al mayor benefactor que ha tenido San Leonardo.
Traicionando con este gesto a los vecinos que reiteradamente le decíamos queremos el monumento como ha estado siempre. Este es el talante democrático de nuestro alcalde.
Gestos como estos son la razón de que los españoles desconfiemos de los políticos
Por supuesto que la corporación municipal de San Leonardo de Yague es la legitima representación del pueblo, conseguido por elecciones limpias y democráticas, pero este hecho no les da patente de corso para hacer lo que les convenga y alardear que lo que se aprueba en los plenos son artículos de fe, un concepto totalitario por eso es mía la frase que En Democracia hay grandes dictadores y en Régimen totalitarios hay grandes demócratas.
Por desgracia la manera de actuar de la corporación municipal de este pueblo no es un hecho aislado y también por desgracia frecuente tanto en la izquierda como la derecha.
La verdadera legitimidad que adquieren los políticos es aquella que le otorga los vecinos, el día a día, cuando cumplen sus promesas, cuando no engaña al pueblo y cuando se presentan casos como este, convocan a su pueblo y conjuntamente resuelven el problema, eso es democracia, lo demás es abuso de poder
Hay que recordar a los políticos, que ellos solo nos representan, porque en Democracia la Soberanía la tiene el pueblo.
Si en aquel entonces era justo el homenaje ante un acto vandálico, ahora tiene mas fuerza, porque se ha vulnerado el sentir de un pueblo, que durante 50 años lo ha mantenido en pie, reconociendo, así la labor que el General hizo en su pueblo abusando de su cargo en beneficio de sus vecinos y que quiso a su tierra coma nadie.
Por eso ante esta tropelía la Fundación presento en día y forma el Recurso Contencioso Administrativo contra el acuerdo municipal y una demanda por demoler el monumento por tanto nosotros que somos respetuoso con la Ley esperaremos las sentencias correspondientes y daremos a conocer a través de los medios de comunicación y por supuesto a todos vosotros.
Por eso en la reunión que la Fundación celebro el día 9 de mayo se acordó organizar y poner en marcha este Homenaje prometido y esta es la razón de estar aquí para demostrar, con nuestra presencia, la denuncia de un hecho indigno y vil y nuestras mas enérgica repulsa como es la demolición de un Monumento dedicado a uno de los Generales de mas prestigio tanto en su vida profesional como en la gran labor social que hizo principalmente en su pueblo, en Burgos y Soria.
De un silencio incomprensible de un Partido Popular que dice que no es partidario de la Ley de Memoria Histórica, pero que mira para otro lado cuando una corporación con mayoría absoluta del PP la aplica de una manera sectaria, saltándose todos los requisitos legales y cuando se le pide que abra un expediente informativo sobre los hechos ocurridos, se nos dice que hablaremos cuando pasen la elecciones europeas, contestación que carece de toda lógica y de todo respeto al problema planteado que es grave. Volveremos a insistir porque somos incansables al desaliento.
Esto es mis queridos amigos son los hechos ocurridos desde el 12 de octubre del pasado año al día de hoy.
EL MONOLITO.-
La mentira envilece a quien la práctica, y los políticos que dicen una cosa hoy y luego mantienen la contraria debía de ser causa mas que justificada para dimitir.
El Alcalde de mi pueblo dijo que demolía el monumento del General Yagüe para cumplir la Ley de Memoria Histórica y que en su lugar levantaría un Monolito sin connotaciones ni políticas ni militares.
Detrás de nosotros se encuentra este Monolito y delante de vosotros le exijo a la Corporación Municipal que coloque la placa donde de una manera clara y rotunda diga lo que la Fundación Yagüe si que se atreve a decir y tiene fuerza moral para hacerlo.
En la placa debe figurar la siguiente inscripción:
Al Excmo Sr. Don Juan Yagüe Blanco
Capitán General del Ejercito Español
Primer Marques de San Leonardo de Yagüe.
Alcalde Perpetuo, Hijo predilecto y Vecino de Honor de la Villa de San Leonardo de Yagüe.
En agradecimiento de los vecinos por todo lo que hizo por su pueblo
Por supuesto en lugar preferente debe ir el escudo del Marquesado de San Leonardo de Yagüe
Si esto no lo hace miente y esta es la razón mas que suficiente para que dimita, porque no es digno de representar a este magnifico pueblo que es San Leonardo de Yague
LA FUNDACION. Y LA HIJA DEL GENERAL YAGUE
Una vez mas agradezco a todos los patronos de esta Fundación por defender con uñas y dientes lo que consideramos todos de Justicia.
El acoso y derribo, a que estamos sometidos, el negarnos el pan y la sal, de una manera injusta y sectaria todas las instituciones para poder realizar nuestras actividades culturales, como cualquier otra Fundación es impropio de un Estado de Derecho.
Porque no nos doblegamos, ni renunciamos a unos principios, a defender unos valores, a sumir la Historia de España, como es, no como algunos quiere escribirla ahora, porque no negamos ni renunciamos a nuestro pasado.
Porque denunciamos con voz alta y clara lo que no nos gusta, y esto mis queridos amigos, esto escuece.
Predicamos con el ejemplo la reconciliación de todos los españoles, algo que creíamos estaba conseguida, que en nuestro Foro de Opinión pueden intervenir todos lo que tengan que decir algo positivo, que esta Fundacion no es un partido político que no venimos a mover el sillón a nadie que solo queremos trabaja en este pueblo y con sus gentes.
Como prueba de lo dicho anteriormente quiero agradecer una vez mas la participación en dicho Foro de opinión la conferencia de Nicolas Redondo Terreros en Soria , cuyo titulo fue España y Libertad
.La foto donde estoy a la derecha de Nicolas Redondo Terrenos un hombre de izquierdas, que esta dando una conferencia en una Fundacion donde su presidenta es quien es y es de derechas.
Esta foto es la foto de la España del siglo XXI y es la mejor prueba que yo sigo la misma trayectoria de mi padre cuando aquel 19 de abril de 1938 pidió el perdón, solo por ese discurso el General Yagüe se merece una calle en Burgos, un Monolito en Soria y un Monumento en su pueblo.
Porque me siento muy orgullosa de los padres que Dios me ha concedido, que seguiré cumpliendo a raja tabla el encargo de mi madre cuando en algún medio de comunicación se metían con mi padre, siempre me decia Kay se meten con tu padre contesta.
Aunque solo se oiga mi voz, porque otros prefieran callarse teniendo la misma obligación que yo de defender el buen nombre de nuestro padre, yo seguiré retando aquellos que por ignorancia, revanchismo o cobardía se callan o atacan ante un acta tan vil y tan rastrero como el que estamos viviendo
Quiero terminar haciendo mías la frase de nuestra Cantar de Mió Cid “que buen vasallo si hubiera buen señor”
Desconozco la ideología política de Rodrigo Diaz de Vivar no se si era de izquierdas o derechas, pero lo que si se, es que hoy es nuestro Héroe Nacional es nuestra Cid Campeador.